Central Satélite es un espacio generador de colecciones editoriales. Aquí se alojan proyectos que materializan prácticas relacionadas con la escritura literaria, la lectura creativa, la comunicación visual y los procesos de producción gráfica. Esto se hace posible mediante dinámicas colaborativas y de intercambio de conocimientos entre oficios especializados y las diversas profesiones que se centran en el quehacer editorial y la cultura del libro. Central Satélite opera en alianzas con otros espacios de desarrollo y promoción editorial.

Lima, 8 de setiembre de 2020
Fuerza Espacial AAA
publica la siguiente declaración de Álbum del Universo Bakterial (y comparte algunas notas históricas de la prensa escrita + un diagrama racional)

Á

lbum del Universo Bakterial apuesta por la creación literaria, el diseño editorial y la producción gráfica; fundamenta su práctica en la tradición del libro impreso y en los oficios y profesiones que le dan vigencia.

 

Frente a las calificaciones que frecuentemente recibe la colección desde hace 18 años, que insisten en que AUB hace, produce o imprime ‘libros-objeto’, aclaramos que son exclusivamente libros de literatura, concebidos como espacios autónomos que recurren a estrategias visuales del diseño editorial (formatos y composición tipográfica), así como a materiales y técnicas de la producción gráfica para su realización.

 

Es claro que para un editor y diseñador el diseño editorial es diseño y no es arte. Es comunicación gráfica y recodificación visual. En AUB evitamos promover apreciaciones afectadas o pretenciosas que lo sitúan desde una práctica artística u objetual, cuando el propósito original es leer el libro de poesía y hacer de él un producto contemporáneo concebido en correspondencia con sus autores.

 

[ Portafolio «AUB – libros iniciales» que reciben los medios de prensa ]